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Mi hija ya tiene siete años y no aprende a leer ¿Qué hago?

Autor: Efraín Pérez León


Mi hija ya tiene siete años y aún no aprende a leer, comentaba la madre de una niña que recién ingresaba al segundo grado de la educación primaria. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir.

 

Esta queja es bastante común escucharla entre algunos padres. Y esto es así, porque los problemas de aprendizaje se presentan en el individuo desde la más tierna infancia. Sin embargo, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar.

En algunas ocasiones, los padres de familia consideran que ésta situación se corrige sola, que con el tiempo los niños aprenderán; sin embargo, éste tipo de situaciones, son característicos de los Trastornos del aprendizaje.

 

Este tipo de trastornos presenta las siguientes características:

  • Un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado de acuerdo a la edad del menor, de la medición de su inteligencia y de la escolaridad propia de su edad.
  • Interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana.

Entre los trastornos de este tipo están: de lectura, de cálculo y de escritura.

 

Entre los problemas asociados a los trastornos de aprendizaje, se mencionan: la desmoralización, baja autoestima y déficit en habilidades sociales. Muchas personas (10-25 %) con trastorno disocial, trastorno negativista desafiante, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno depresivo mayor o trastorno distímico también presentan trastornos del aprendizaje (DSM-IV, 2004).


Se recomienda a los padres o tutores, realizar una valoración de las capacidades auditivas, visuales o incluso neurológicas de los niños, si fuese necesario. Es importante descartar la presencia de un problema en alguna de estas áreas; ya que en esos casos, la solución puede ser simplemente, el de ajustarle unos lentes graduados a su visión o colocarle auxiliares auditivos. Pero en otras, probablemente se requiera de algún tratamiento psicológico o psicopedagógico específico.

Entre los factores que favorecen el aprendizaje se encuentran:

  • Los cognitivos: pensamiento, razonamiento, concentración, atención y memoria.
  • Los afectivos-sociales: actitud, motivación, voluntad y habilidades sociales.
  • Los ambientales: lugar, estado mental, tiempo.


Cuando existe una dificultad en una o varias de las áreas mencionadas, se presenta un problema de aprendizaje. Aunque, generalmente se habla de dificultades de aprendizaje, pueden existir otros problemas como los espaciales, procesos lingüísticos erróneos, atención o memoria que provoquen o acompañen a las dificultades de aprendizaje.

 

No siempre son los padres quienes detectan estas dificultades sino los profesores que observan un retraso en el aprendizaje del niño con respecto a los demás y les aconsejan que acudan a un profesional con el fin de solucionarlos cuanto antes.

¿Cuándo acudir?

Es importante acudir al psicopedagogo o al logopeda si existe un problema de lenguaje entre los 4 o 5 años de edad. Si aparecen problemas en la adquisición de la lectoescritura se recomienda acudir con los especialistas a partir de los 6 o 7 años, y si aparecen problemas de comprensión lectora, atención, cálculo a partir de los 8 años.


Es importante hacer notar que, cuánto más se tarde en iniciar el tratamiento, mayor será el tiempo que se requiera para mejorar sus capacidades. Por ello, en cuanto detecte los síntomas que ya se han mencionado, acuda con los especialistas a la brevedad.

 

Si requiere mayor información, si tienen dudas sobre el tema o requieren apoyo profesional; en el Centro API estamos para ayudarlos.