· 

Violencia psicológica con disfraz de amor

Violencia psicológica

Lic. Patricia Pérez Serapio

  

La violencia psicológica es un tipo de violencia sutil y fácilmente justificable porque se disfraza de amor; éste tipo de violencia comienza desde el noviazgo y en muchas ocasiones va escalando hasta convertirse en violencia física.

 

¿Cómo darse cuenta de que se sufre violencia psicológica?

 

Existen diversas señales que se repiten con cierta frecuencia, pero lo más importante es darse cuenta si cada vez que ocurre, tratamos de encontrarles una justificación. ¿Cuántas veces te has encontrado diciendo “lo hace porque me quiere”?

 

A continuación, enlisto algunas situaciones comunes que se presentan en la violencia psicológica:

  • Controla tus amistades. Frecuentemente hace comentarios negativos sobre tus amistades, las considera como una mala influencia, personas negativas hacia su relación o envidiosas, e insiste para que te alejes de ellas.
  • Controla tus horarios. Te marca a toda hora y quiere saber dónde y con quién estás con la justificación de que se preocupa por tu bien o tu seguridad.
  • Te pide tus contraseñas. Solicita las contraseñas de tu teléfono celular y redes sociales y no acepta un NO, pues inmediatamente te dirá algo como ¿acaso me ocultas algo? ¿temes que me entere de algo?; y así se apodera de tu privacidad.
  • Controla el tiempo que pasas con tu familia. Exige “por el bien de la relación” que le dediques más tiempo a él o ella, que el tiempo que le dedicas a tu familia.
  • Controla tu vestimenta. Te pide que utilices una ropa “menos llamativa”, “menos provocativa”, “menos ajustada” y por supuesto, lo dice por tu bien.
  • Te hace sentir responsable por las discusiones. Es común escuchar “tú me provocaste” “tú tienes la culpa”, etc.
  • Tiene celos excesivos. El simple hecho de mencionar a un amigo(a) o compañero(a) de escuela o de trabajo con quien hayas pasado más tiempo en el día, provoca una escena de celos.

Aunque parecen fáciles de notar, cuando una persona está enamorada, pasa por alto tales situaciones pues considera que es normal que su pareja se preocupe tanto, hasta le llega a parecer “romántico”; sin embargo, el control y dominio sobre otra persona no tienen nada de romántico, en realidad es coartar la libertad del otro.

 

Un buen momento para detectar si se sufre violencia psicológica es cuando el agresor pide disculpas o se arrepiente por su comportamiento, pues es evidente que la conducta que ha manifestado no ha sido apropiada; sin embargo, para muchas personas, éste momento solo hace que el ciclo de violencia se fortalezca pues justifican las acciones de su pareja disfrazándolas de amor.

 

Si vives alguna situación de violencia y requieres apoyo, llámanos al (55) 6795-1043 o envíanos un correo a: informes@centroapi.com.mx