La confianza en la pareja es la piedra angular en la que descansa toda relación, especialmente entre marido y mujer. La infidelidad, las mentiras, las promesas incumplidas son los problemas que ponen en riesgo tu relación sentimental. Las traiciones erosionan y dañan muy seriamente toda la confianza y, rescatarla, es muy difícil. Se requiere de mucho tiempo y esfuerzo para restablecer esa sensación de seguridad necesaria en una pareja.
Aquí te mostramos algunas sugerencias que te ayudarán a reconstruir la confianza en tu relación:
- Toma la decisión de amar tratando de olvidar el pasado. El pasado no se puede remediar.
- No te obsesiones con la situación que destruyó la confianza entre tu pareja y tú.
- Perdonar es un proceso, trabaja en ello.
- Si fuiste tú quien mintió, engañó, traicionó, etc., hazte merecedor de ser perdonado demostrando un cambio sincero en tu comportamiento.
- Juntos, en pareja, establezcan las metas específicas para cambiar, renovarse, reinventarse todos los días evitando la rutina que pudo haber afectado a la relación.
- Reconstruir la confianza en la pareja implica comunicarse todos los días de manera más honesta y efectiva.
- El cónyuge lastimado/a debe compartir el dolor, así también, el otro cónyuge debe ser empático/a con su pareja y reconocer el daño causado por la devastadora experiencia de ser engañado/a. La empatía tiene la cualidad de ser curativa.
- Sé honesto/a, no basta con decir "No sé". Analiza tu comportamiento y sé capaz de comprender y explicar por qué ocurrió la desviación. Trabaja duro para evitar que vuelva a suceder.
- Asume la responsabilidad de tus acciones y decisiones. Una actitud defensiva no ayudará en l solución del conflicto.
- Busca asesoramiento para tener una mejor comprensión de lo que causó la ruptura de la confianza, cómo reconstruir la confianza y fortalecer tu relación.
- Recuerda que ambos merecen respuestas abiertas y honestas a sus preguntas sobre la aventura o la traición.
Consejos generales:
Reconoce que reconstruir la confianza conlleva tiempo, esfuerzo y paciencia. No existe un tiempo definido, lo sabrás cuando llegue el momento.
Recordar y discutir los incidentes y la traición es algo que no puedes evitar, es parte del proceso de curación. Olvidar, es algo que no va a suceder, pero el dolor asociado al evento eventualmente será cada vez menos doloroso si estás trabajando activamente en ello.
Cuando resulta demasiado difícil reconstruir la confianza, un
psicólogo/a puede ayudarles a procesar lo sucedido y encontrar las razones y motivos para seguir adelante. Existen tratamientos adecuados para restablecer la confianza y la comunicación en
la conexión de
las parejas .
Si tienes problemas en tu relación de pareja o algún otro problema emocional, llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.