Los sismos y los síntomas del Estrés Post-Traumático están estrechamente vinculados. Como sabemos, la República Mexicana se halla situada en una de las regiones más activas del mundo en cuestión de sismos. Y, aunque la Ciudad de México no es zona sísmica, recibe los efectos que ocurren en nuestro territorio debido a que se encuentra lo bastante cerca como para sentirlos, y la razón por la que sus efectos sean más dañinos en esta ciudad se debe a la naturaleza de su terreno limo-arcilloso.
Cómo nos afectan los sismos
Los sismos de mayor magnitud que se han registrado en los últimos años han puesto en riesgo la integridad física de la población, pero también producen severos efectos psicológicos como el Trastorno por Estrés Post-traumático (TEPT). Este trastorno suele presentarse horas o días después de un desastre natural como en un terremoto y producir cambios en el estado de ánimo tales como:
- Hipersensibilidad al entorno. Cualquier movimiento que antes nos parecía normal, ahora nos parece que es un sismo o tenemos la sensación constante de movimiento.
- Ansiedad exacerbada. Dificultad para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira, dificultad para concentrarse y respuestas exageradas de sobresalto.
- Pensamientos de desolación constantes. Las ideas persistentes de desolación y tristeza son indicativas de un estrés agudo.
- Sentimientos como humillación por lo sufrido, culpa, ira e injusticia por lo ocurrido.
- Pérdida de confianza propia o hacia la vida, sentimientos de indefensión y desesperanza.
- Sintomatología depresiva: apatía, pérdida de disfrute, tristeza…
- Cambio en la confianza en los demás y la creencia en un mundo justo.
- Baja autoestima.
- Problemas en las relaciones interpersonales, aislamiento, dependencia emocional.
- Temor a vivir en un mundo que se percibe como peligroso.
- Alteraciones en la alimentación
- Alteración de la actividad cotidiana de la persona.
Nuestro cerebro posee una increíble capacidad para recordar experiencias traumáticas por mucho tiempo pudiendo desencadenar sensaciones de estrés o ansiedad. Las personas que han experimentado los efectos devastadores de un sismo como el de 1985 y/o el de 2017, su nivel de ansiedad se dispara más rápidamente desde que escuchan la alerta sísmica, esperando lo peor.
¿Cómo tratar los síntomas?
Las señales de estrés pueden considerarse normales hasta dos semanas después de un evento catastrófico, y deben ser atendidos con primeros auxilios psicológicos como una terapia breve. Es importante que la persona se sienta segura con su entorno.
Algunas recomendaciones:
- Dar apoyo y escuchar las quejas en silencio, dar comprensión y estimular la calma.
- Tomar con calma en caso de que se vaya la luz y esperar a que vuelva.
- Evitar peleas, riñas y discusiones.
- Los familiares deberán tratar de estar unidos.
- Procurar la relajación y dormir si es posible.
- Buscar apoyo en la fe si practican alguna creencia religiosa.
- Explicar a los niños lo sucedido sin angustiarlos.
- Estimular los juegos y los cantos.
- En caso de crisis de ansiedad, aspirar profundamente por la nariz, retener unos segundos y exhalar por la boca.
- En casos de crisis severas de ansiedad, mojar la cabeza con agua fría o hacer que camine.
- Escuchar música suave, pintar, hacer actividad física leve en interiores.
- Evitar el contacto con las imágenes de derrumbes posterior al sismo y tener charlas con los amigos sobre cómo se sienten.
- Se recomienda tener a la mano kits de emergencia que pueden ayudar a la persona a sentirse más segura ante una eventualidad, y las pertenencias más importantes en orden.
- En caso de insomnio y/o dolor de cabeza no automedicarse y acudir al médico para dar seguimiento.
- Llorar las primeras dos semanas es un síntoma normal, pero si los episodios son frecuentes puede tratarse de inicios de depresión, el cual debe tratarse con un profesional.
Si las señales de estrés persisten más de dos semanas después del sismo, es recomendable que tome una terapia psicológica pues se trata de un trastorno más grave que estrés post-traumático.
Si tu problema de estrés tiene más de dos semanas, puede tratarse del Trastorno de Estrés Pot-Traumático (TEPT), derivado de algún evento catastrófico (sismo, tormenta, asalto, riesgo de muerte, etc.) . Necesitas recuperar tu estabilidad emocional, autoconfianza y autoestima, y en el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos alternativas de solución para tu problema.
Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.