La adicción afectiva conocida como dependencia o codependencia, dependiendo del tipo; tiene cura y puede prevenirse. Desafortunadamente, muchas personas no identifican a tiempo el riesgo de la codependencia hasta que ya es un problema fuerte y están atrapadas en una vorágine de la necesidad de afecto.
¿Qué es la codependencia?
La codependencia emocional se refiere a una fuerte necesidad de tener a otra persona que llene tus vacíos afectivos y tus carencias emocionales. Así, la otra persona pasa a llenar esos vacíos emocionales desde el apego, lo cual no es una buena solución porque sólo hace que nos sintamos peor.
Involucrarse en una relación enfermiza implica renunciar a tus propias necesidades, vivir en una relación tóxica donde no faltan los insultos, la violencia, las mentiras y las infidelidades. Estés consciente o no, te resulta casi imposible abandonar a tu pareja. Te sientes responsable de ella, sientes que, sin ti, tu pareja no podrá salir adelante. Te llena de incertidumbre la separación y el miedo a la soledad.
La codependencia es una situación compleja. Carecemos de la voluntad y el valor para escapar de esa situación enfermiza que, a la larga, afectará a toda la familia.
Una relación de codependencia desgasta y enferma, deteriora física y emocionalmente a quienes lo viven y destruye la relación amorosa. Las personas emocionalmente inmaduras tienen dificultades para manejar el sufrimiento, la frustración y la incertidumbre. La baja autoestima e inestabilidad emocional conduce a la necesidad de afecto, sin importar la ausencia de una convivencia pacífica y tranquila.
¿Cómo saber si estoy en situación de codependencia?
Si tienes dudas sobre si tu relación se encuentra en una situación de codependencia, pon atención a las siguientes manifestaciones:
- Estoy muy atento/a a las necesidades de mi pareja, casi las adivino
- Tengo miedo a la soledad, el rechazo y al abandono
- Controlo a mi pareja y me obsesiono con ella
- Cuando se trata de ayudar a otros soy muy responsable, pero ciertas partes de mi vida están muy descuidadas
- Con el afán de “cambiar” y “ayudar” a mi pareja, me convierto en su madre
- Me cuesta trabajo poner límites claros y firmes en mi relación
- Paso por alto señales de abuso emocional
- Mis necesidades y prioridades pasan a un segundo plano en mi relación de pareja
- Siempre estoy dispuesto/a a poner de más
- Soy complaciente y siempre trato de agradar para que me quieran
- Siento que debo ganar el amor de la otra persona para demostrarle que soy digno/a de su amor
- Sin él/ella nada vale la pena
- Si cometo errores, dejarán de quererme
- Cuando estoy enamorado/a, mi pareja es lo más importante
- Cuando me enamoro, me siento muy inseguro/a
¿Es posible salir de de una relación de codependencia?
Por supuesto que es posible. El futuro puede llegar a ser mejor junto a otra persona, siempre y cuando se trate de alguien sano emocionalmente. Enamorarse es algo hermoso, si el sentimiento es compartido y sin una relación de dependencia. Recuerda que puedes amar intensamente a otra persona, pero jamás renuncies a tu independencia personal y emocional.
Si te has dado cuenta de que tu relación ha caído en situación de codependencia, es importante que tomes la decisión de liberarte de las ataduras psicológicas sin perder el vínculo amoroso.
En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos la respuesta a tus problemas emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.