Todos, o casi todos, esperamos las fiestas decembrinas con emoción y felicidad. Sin embargo, algunas personas están pasando por emociones de: tristeza, angustia, desesperanza, rabia, abandono, deseos de venganza, añoranza, dolor y miedo, porque están pasando por una ruptura con su pareja precisamente en estas fechas. Esto puede implicar el derrumbe de una estructura familiar, el impacto en la autoestima y te cuestionas si podrás volver a amar.
Probables causas de ruptura
Algunas causas pueden ser: infidelidad, maltrato, fallas en la comunicación, disminución de la intimidad o amor, problemas económicos, inmadurez, diferencias en costumbres, ideales y valores, falsas expectativas, diferentes planes de vida... Cualquiera que sea la causa, la persona intensamente y puede agravarse si aparecen problemas económicos, sociales, familiares y/o legales.
Las fases del duelo en una ruptura
El duelo es un proceso de adaptación emocional en una ruptura, y es muy parecido al del fallecimiento de una persona querida. Incluye sentimientos de anhelo, desesperanza, enojo, apatía, tristeza, desesperación, etc. A diferencia de una muerte real, la expareja sigue con su vida, y existe la posibilidad de un reencuentro.
Las fases de duelo según Kübler-Ross son las siguientes (no necesariamente en el mismo orden, ni todas):
- Fase: Negación. No aceptas la realidad de que esa persona realmente se ha ido, que te ha rechazado, o que ha hecho algo que ha provocado la ruptura.
- Fase: Ira. Una vez enfrentada la realidad, entras en contacto con sentimientos de abandono y traición, y puede traer consigo situaciones no resueltas de relaciones pasadas.
- Fase: Negociación. Buscas posibles causas y soluciones para reconstruir la relación.
- Fase: Depresión/desesperación. La intensidad es abrumadora e impide funcionar como antes. Sientes un enorme vacío por la pérdida, y cualquier abandono pasado podría resurgir y contribuir a sentimientos de tristeza y depresión.
- Fase: Aceptación. Retomas las riendas de tu vida y empiezas a conocer gente nueva, nuevos intereses. La ruptura te proporciona nuevas enseñanzas y fortalezas útiles para cualquier relación futura.
Cómo afrontar la Navidad tras la ruptura
Las fechas decembrinas son particularmente difíciles, pues suponen la reunión con familiares y/o amigos que podrían hacer preguntas sobre tu situación romántica lo que generará estrés y ansiedad. Estás más vulnerable, pero alejarte no es la solución, al contrario, enfrenta la situación con entereza y valentía. Busca el apoyo en tus seres queridos, en tus amigos de confianza, y si es necesario busca ayuda profesional.
Es cierto que ésta puede ser una Navidad diferente, por ello, aquí tienes algunas ideas para aumentar la tolerancia al malestar y que pueden serte de utilidad.
- Detecta las situaciones que pueden generarte malestar: cenas de empresa, cenas de navidad con amigos comunes o familiares de la expareja. Evita algunos compromisos hasta que te sientas más fuerte.
- Evita los desvelos, comer de más, consumir bebidas alcohólicas, dormir menos, dejar el ejercicio, etc., puede ser tentador como medida de escape temporal, pero te hará más vulnerable física y mentalmente. Cuida tu salud.
- Practica las actividades que disfrutabas. Posiblemente te hayas distanciado de aquellas actividades que tanto disfrutabas por tu expareja, y sea el momento de redescubrirlas.
- Ayuda a los demás. Hay mucha gente pasando por momentos muy difíciles: sin techo, que ha perdido a su familia, su trabajo; apúntate a un voluntariado y contribuye a los demás.
- Identifica tu malestar y relájate. Procura algunos momentos para reconocer si lo que sientes es ansiedad, ira, tristeza, o todas juntas. Practica ejercicios de respiración u otras técnicas para manejar la ansiedad. Sal a caminar, a tomar un café o la copa con algún amigo(a) de confianza.
- Resignifica esta experiencia. Aprende a poner límites, a replantearte tus valores, lo que quieres, o no, de tu vida, a respetarte, a cuidarte y a quererte más, a valorar tus fortalezas.
Tu proceso de duelo es algo muy personal; tómate unos días para procesarlo. Tu vida enfrenta cambios, sé comprensivo(a) y paciente contigo mismo(a).
Con información de: https://www.psyciencia.com/como-afrontar-el-dolor-de-una-ruptura-en-navidad/
Durante el proceso de duelo se pueden generar problemas emocionales y de salud que te impiden pensar adecuadamente y tomar decisiones acertadas. Si el problema emocional persiste, la persona puede caer en depresión y/o ansiedad y necesitar de apoyo psicológico.
En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos la solución a éste y a otros problemas mentales y emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.