"Semejante al nocturno peregrino,
mi esperanza inmortal no mira el suelo;
no viendo más que sombra en el camino,
sólo contempla el esplendor del cielo".
"Fiando en el instinto que me empuja,
desprecio los peligros que señalas.
«El ave canta aunque la rama cruja,
como que sabe lo que son sus alas»".
Estos dos fragmentos del poema de Salvador Díaz Mirón titulado: A Gloria, muestra un claro ejemplo de lo que significa la autoestima. Es confiar en uno mismo.
Cómo son las personas con autoestima:
- se sienten queridos y aceptados
- están orgullosos de lo que hacen
- creen en ellos mismos
Cómo son las personas con baja autoestima:
- se sienten mal consigo mismos
- son duros con ellos mismos
- piensan que no son lo suficientemente buenos
¿De dónde nos viene la autoestima?
Padres, maestros y otros. Las personas en nuestras vidas pueden afectar para bien o para mal, cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos. Cuando se centran en lo que es bueno de nosotros, nos sentimos bien con nosotros mismos. Cuando son pacientes si cometemos errores, aprendemos a aceptarnos. Cuando tenemos amigos y nos llevamos bien, nos sentimos queridos y aceptados.
Pero si los adultos regañan más de lo que alaban, es difícil sentirse bien consigo mismo. La intimidación y las burlas por parte de hermanos o compañeros también pueden dañar la autoestima. Las palabras duras pueden dañar y convertirse en parte de cómo piensas sobre ti mismo. Afortunadamente, no tiene por qué permanecer así.
Tu diálogo interno
Las cosas que te dices a ti mismo juegan un papel importante en cómo te sientes contigo mismo. Pensar: "Soy un perdedor" o "Nunca haré amigos" perjudica tu autoestima.
Cambia tu forma de pensar
"No gané esta vez, pero tal vez la próxima". "Tal vez pueda hacer algunos amigos". Esa voz es más esperanzadora. Te ayuda a sentirte bien. Y podría resultar ser cierto.
A veces, nuestra voz interior repite palabras duras que otros han dicho, los malos momentos que hemos enfrentado o es sólo que nos exigimos demasiado. Pero podemos cambiar esa voz interior; aprender a pensar mejor de nosotros mismos.
Aprende a hacer cosas.
Nos sentimos bien cuando aprendemos nuevas habilidades. Practica un deporte, escucha música, escribe un ensayo, monta en bicicleta, pon la mesa, lava el auto. Ayuda a un amigo, pasea al perro. Cada cosa que aprendes y haces es una oportunidad para sentirte bien contigo mismo. Da un paso atrás y mira lo que puedes hacer. Permítete sentirte feliz con eso.
Pero a veces somos demasiado duros con nosotros mismos. No aceptamos que lo que hacemos sea lo suficientemente bueno. Si pensamos: "No es realmente bueno", "No es perfecto" o "No soy suficientemente bueno", perdemos la oportunidad de desarrollar la autoestima.
¿Qué pasa si mi autoestima es baja?
Puedes hacer cosas para sentirte mejor contigo mismo. Nunca es demasiado tarde. Lee los siguientes consejos:
- Estar con personas que te tratan bien. Algunas personas actúan de manera que te derriban. Otros te animan por lo que dicen y hacen. Aprende a notar la diferencia. Elige amigos que te ayuden a sentirte bien contigo mismo. Encuentra personas con las que puedas ser tú mismo. Sé ese tipo de amigo para los demás.
- Di cosas útiles para ti mismo. Sintoniza la voz en tu cabeza. ¿Eres demasiado crítico? ¿Eres demasiado duro contigo mismo? Durante unos días, escribe algunas de las cosas que te dices a ti mismo. Revisa tu lista. ¿Estas cosas se lo dirías a un amigo? Si no, reescríbelos de una manera honesta, verdadera, justa y amable. Lee tus nuevas frases a menudo. Hazlo hasta que te acostumbres a pensar de esa manera.
- Acepta lo que no es perfecto. Siempre es bueno hacer lo mejor que puedas. Pero no necesitas ser perfecto, no puedes sentirte mal por ello. Acepta lo mejor de ti. Siéntete bien por eso. Pide ayuda si no puedes superar la necesidad de ser perfecto.
- Establece metas y trabaja por ellas. Si quieres sentirte bien contigo mismo, haz cosas que sean buenas para ti. Tal vez quieras comer una dieta más saludable, ponerte en forma o estudiar mejor. Fíjate una meta. Luego haz un plan sobre cómo hacerlo. Sigue con él. Sigue tu progreso. Siéntete orgulloso de lo que has hecho hasta ahora. Dí a ti mismo: "He estado siguiendo mi plan para hacer ejercicio todos los días durante 45 minutos. Me siento bien al respecto. Sé que puedo seguir así".
- Concéntrate en lo que va bien. ¿Estás tan acostumbrado a hablar de problemas que son todo lo que ves? Es fácil quedar atrapado en lo que está mal. Pero a menos que lo equilibres con lo que es bueno, solo te hace sentir mal. La próxima vez, prepárate cuando te quejes de ti o de tu día. Encuentra algo que salió bien en su lugar.
- Dar y ayudar. Dar es una de las mejores formas de desarrollar la autoestima. Asesora a un compañero de clase, ayude a limpiar tu vecindario, camina por una buena causa. Ayuda en casa o en la escuela. Acostúmbrate a ser amable y justo. Haz cosas que te hagan sentir orgulloso del tipo de persona que eres. Cuando haces cosas que marcan la diferencia (incluso una pequeña), tu autoestima crecerá.
Con información de:
How Can I Improve My Self-Esteem? https://kidshealth.org/en/teens/self-esteem.html
En el Centro Alternativa Psicológica Integral, podemos ayudarte a mejorar tu autoestima y valorarte a ti mismo. La terapia psicológica cognitiva conductual (TCC) suele ser muy útil en estos casos. Llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.