"Si me dejas, me mato ".
"He hecho todo por complacerte. ¿Por qué no puedes hacer esto tan simple por mí? "
"Si no haces lo que te pido, les diré a todos tu secreto".
"Si realmente me amaras, harías lo que te pido".
Si tú también estás familiarizado/a con esto, quizá has sido chantajeado/a emocionalmente. Recuerda que el chantaje emocional es manipulación. Ocurre cuando alguien cercano usa nuestras debilidades, secretos y vulnerabilidades contra nosotros para obtener lo que quiere. Ahora, déjame explicarte a qué me refiero.
¿Qué es el chantaje emocional?
Es una poderosa forma de manipulación en la que nuestros padres, socios, jefes, compañeros, amigos o amantes amenazan con castigarnos afectivamente si no cumplimos sus deseos; saben cuánto nos dolería perder su afecto, conocen nuestras vulnerabilidades y nuestros secretos más íntimos. Y las utilizan para manipularnos, sea intencionalmente o no.
Estrategias y signos de chantaje emocional
Hay tres estrategias que los manipuladores usan para chantajear a sus víctimas. Pueden usar sólo una o una combinación de todas. Éstas son el miedo, la obligación y la culpa.
Miedo
El miedo es una emoción básica que nos protege, anticipamos el peligro y el temor a perder a nuestros seres queridos. Es triste decirlo, pero algunas personas usan estos miedos para hacernos cumplir con sus demandas como un rehén emocional. Utilizan miedos como:
- Miedo a lo desconocido
- Miedo al abandono
- Miedo de molestar a alguien
- Miedo a la confrontación
- Miedo a las situaciones difíciles.
- Temor por tu propia seguridad física
Sentido de obligación
Los manipuladores nos hacen sentir obligados a darles lo que desean. Utilizan diferentes técnicas para presionar nuestras emociones hasta el punto de sentirnos muy mal si no cumplimos con tales “obligaciones”.
Por ejemplo, un padre manipulador le recordará al niño cómo se ha sacrificado por él o le reclamará por su ingratitud cuando no complace al padre. Así también, cuando tu pareja afirma que haría lo que le pidieses, para que tú también hagas lo que te pidiese, incluso cuando no te guste.
Culpabilidad
Los manipuladores hacen que parezca que merecemos ser castigados por no cumplir con nuestras obligaciones. Si te han hecho sentir culpable por ser feliz cuando tu pareja, padres o amigo se sienten mal, entonces estás siendo chantajeado emocionalmente.
Tipos de chantajes emocionales
Para que ocurra el chantaje emocional, el manipulador debe hacer una demanda seguida de una amenaza si la víctima se niega a cumplir.
Y si aún no lo sabe, los manipuladores adoptan uno o más roles utilizando una o más de las estrategias discutidas anteriormente para chantajearlo emocionalmente:
1. El castigador
Este rol utiliza la estrategia del miedo donde amenazan con castigarte si no se cumplen sus demandas. Te dicen cuáles son las consecuencias si no haces algo en
particular.
Los castigos incluyen, pero no se limitan a retener el afecto, poner fin a la relación, restringir las visitas a amigos y familiares, sanciones financieras y
castigos físicos.
2. El autocastigador
Estas personas amenazan con hacerse daño para obtener lo que quieren. Provocan miedo y culpa para que te veas obligado/a a hacer lo que te piden como cortarse con
una navaja, amenazar con quitarse la vida o lastimarse si no haces lo que desean.
3. La víctima
Los chantajistas usan tácticas de miedo, obligación y culpa para manipular a las personas. Por ejemplo, afirmarán que su estado físico, mental o emocional, es culpa
tuya. Incluso, te dirán que sufrirán si te niegas a hacer lo que te piden.
4. El prometedor
Estas personas ofrecen una recompensa que nunca se materializará. Piden que hagas algo a cambio de otra cosa, pero no es un comercio justo. Un ejemplo es cuando tu
pareja, amigo o familiar hace promesas generosas que dependen de tu comportamiento y rara vez las cumplen.
Cómo detener el chantaje emocional
1. Cambia tu mentalidad
Te mereces respeto. Cambia tu mentalidad y aborda la situación de una manera diferente. El cambio da miedo, pero es lo único que te ayudará, de lo contrario, arruinarás tu vida.
2. Elige una relación saludable
Tú decides cómo entablar una relación. Tienes el derecho de negociar una relación más saludable o ponerle fin. Recuerda que ninguna relación vale tu salud emocional y mental. Si tu relación se está volviendo demasiado tóxica, siempre tienes la opción de hacer lo que es bueno para ti.
3. Establece límites
Las personas manipuladoras tienen límites demasiado rígidos o confusos. Cuando estableces límites, le dices al manipulador que no te puede manipular. Al principio, puede dar miedo, pero cuando rompes con este patrón de comportamiento tóxico comienzas a amarte a ti mismo/a; prende a decir "no" y a "detenerte" cuando sea necesario.
4. Enfrenta al chantajista
No puedes establecer límites a menos que intentes confrontar al manipulador. Si deseas conservar la relación, prueba decir lo siguiente:
- Estás presionando nuestra relación al límite y me siento incómoda.
- No estás tomando en serio cuando te digo lo infeliz que estoy con tus acciones.
- Necesitamos encontrar formas de lidiar con los conflictos que me hacen sentir abusado emocionalmente y sin valor.
- Siempre cumplo con tus demandas, pero ya me cansé y no estoy dispuesto/a a seguir así.
- Necesito ser tratado/a con respeto porque lo merezco.
- Hablemos del tema, pero no me amenaces ni me castigues.
- No voy a tolerar que me manipules.
5. Consigue ayuda psicológica
En raras ocasiones, los chantajistas emocionales se hacen responsables de sus errores. Si deseas conservar la relación, solicítale que busque ayuda psicológica donde aprenderá habilidades positivas de negociación y comunicación.
Si realmente asumen su responsabilidad, estarán abiertos a crear un ambiente de respeto y seguro en la relación, evitando los chantajes emocionales. Las personas que se responsabilizan muestran deseos de aprender y cambiar.
6. Amor es no chantajear
El verdadero amor no necesita de chantajes. Quien ama, no amenaza. Ve la situación tal como es. La seguridad es el elemento principal para definir una relación saludable o no.
7. Elimina la manipulación
A menudo, no puedes hacer que un manipulador se responsabilice de sus acciones. Sin embargo, puedes controlarte y actuar en consecuencia. Cuando se retira de la situación (se separa o se aleja), ya no estarás sujeto/a a amenazas, deteniendo así el ciclo.
Con información de: https://hackspirit.com/emotional-blackmail/
El chantaje emocional es un círculo vicioso que baja tu autoestima y te llena de miedos y dudas. Si eres chantajeado/a emocionalmente, no tienes que soportarlo. Sí, aún puedes recuperar tu vida. Todo comienza por saber cuánto vales. Y recuerda, tú mereces ser amado/a y respetado/a.
En el Centro Alternativa Psicológica Integral, te podemos ayudar a mejorar tu autoestima y valorarte a ti mismo. La terapia psicológica cognitiva conductual (TCC) suele ser muy útil en estos casos.
Llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o agendar una cita.