Cuando escuchas, lees o miras noticias sobre un brote de una enfermedad infecciosa como el Ébola o el actual Coronavirus (COVID-19), puedes sentirte ansioso y mostrar signos de estrés, incluso cuando el brote afecta a personas lejos de donde vives y tienes poco o ningún riesgo de enfermarte.
Estos signos de estrés son normales y pueden ser más probable o pronunciado en personas con seres queridos en partes del mundo afectadas por el brote.
En el inicio de un brote de enfermedad infecciosa, como sucede actualmente en México, controla tu propia salud física y mental. Conoce los signos de estrés en ti y en tus seres queridos. Sé cómo aliviar el estrés y cuándo obtener ayuda.
Conoce los signos de estrés
Lo que sigue son respuestas conductuales, físicas, emocionales y cognitivas que son signos comunes de ansiedad y estrés Puedes notar algunos de ellos después de enterarte de un brote de enfermedad infecciosa.
TU COMPORTAMIENTO:
- Aumento o disminución en tu energía y niveles de actividad
- Aumento en tu consumo de alcohol, tabaco o uso de drogas ilegales
- Aumento en la irritabilidad, con arrebatos de ira y discusiones frecuentes
- Problemas para relajarte o dormir
- Llorar con frecuencia
- Preocuparte excesivamente
- Querer estar solo la mayor parte del tiempo
- Culpar a otras personas por todo
- Tener dificultad para comunicarte o escuchar
- Tener dificultades para dar o aceptar ayuda
- Incapacidad para sentir placer o divertirte
TU CUERPO:
- Tener dolor de estómago o diarrea
- Tener dolores de cabeza y otros dolores
- Perder el apetito o comer demasiado
- Sudando o teniendo escalofríos
- Temblores o contracciones musculares
- Sentirte fácilmente sobresaltado
TUS EMOCIONES:
- Estar ansioso o temeroso
- Sentirte deprimido
- Sentirte culpable
- Sentirte enojado
- Sentirte heroico, eufórico o invulnerable
- No importarte nada
- Sentirte abrumado por la tristeza
TU PENSAMIENTO:
- Tener problemas para recordar cosas
- Sentirte confundido
- Tener problemas para pensar con claridad y concentrarte
- Tener dificultades para tomar decisiones
Cómo aliviar el estrés
Puedes controlar y aliviar tu estrés al tomándote el tiempo necesario para cuidarte.
MANTENER LAS COSAS EN PERSPECTIVA:
Establece límites sobre cuánto tiempo pasas leyendo o viendo noticias sobre el coronavirus COVID-19. Vas a querer estar al tanto de las noticias del brote, particularmente si tienes seres queridos en lugares donde mucha gente se ha enfermado. Pero asegúrate de tomarte un tiempo lejos de las noticias para enfocarte en tu vida y las cosas que van bien y que puedes controlar.
CONOCER LOS HECHOS:
Encuentra personas y recursos en los que puedas confiar para obtener información precisa sobre salud. Aprende de ellos sobre el brote y cómo puedes protegerte contra la enfermedad, si estás en riesgo. Puedes recurrir a tu médico de cabecera, al departamento de salud local, agencias del gobierno mexicano o una organización Internacional como la OMS.
MANTENTE SALUDABLE:
- Come alimentos saludables y bebe agua.
- Evita cantidades excesivas de cafeína y alcohol.
- No uses tabaco ni automedicarte.
- Duerme y descansa lo suficiente.
- Haz ejercicio físico.
UTILIZA FORMAS PRÁCTICAS PARA RELAJARTE:
- Relaja tu cuerpo a menudo haciendo cosas que trabajan para ti: respira profundamente, estírate, medita, lávate la cara y las manos o participa en pasatiempos placenteros.
- Cambia el ritmo de actividades estresantes a hacer algo divertido después de una tarea difícil.
- Aprovecha tu tiempo libre para relajarte: come una buena comida, lee, escucha música, toma un baño o habla con la familia.
- Habla sobre tus sentimientos con tus seres queridos y amigos a menudo.
- Cuida tu salud física para Ayuda a reducir el estrés. Tómese un descanso para centrarse en partes positivas de su vida, como conexiones con seres queridos.
PON ATENCIÓN A TU CUERPO, SENTIMIENTOS Y ESPÍRITU:
- Reconoce y presta atención a las primeras señales de advertencia de estrés.
- Reconoce cómo tus propias experiencias pasadas afectaron tu forma de pensar y sentir acerca de este evento, y piensa en cómo cambió tus pensamientos, emociones y comportamiento.
- Acepta que sentirte estresado, deprimido, culpable, enojado es común después de un evento como un brote de enfermedades infecciosas, incluso cuando no te amenaza directamente
- Conéctate con otros que puedan estar experimentando estrés sobre el brote. Habla de tus sentimientos sobre el brote, comparte información confiable de salud y disfruta de la conversación no relacionado con el brote, para recordarte de las muchas cosas importantes y positivas en tu vida.
- Toma tiempo para renovar tu espíritu a través de la meditación, la oración o ayudar a otros que lo necesitan.
DÓNDE Y CUÁNDO OBTENER AYUDA
Puedes experimentar angustia grave cuando escuchas sobre un brote de enfermedad infecciosa como el corona virus, incluso si tienes poco o ningún riesgo de enfermarte. Si tú o alguien que conoces muestra signos de estrés por varios días o semanas, obtén ayuda psicológica.
¿No estás seguro sobre qué debes hacer con tu vida? ¿Te sientes deprimido, ansioso, sólo o atrapado en una relación que parece no ir a ninguna parte? ¿Problemas familiares? ¿Conflictos de pareja? ¿Infidelidades? ¿Necesitas ayuda?
En el Centro Alternativa Psicológica Integral, te podemos ayudar; la terapia psicológica cognitiva conductual (TCC) suele ser muy útil en estos casos.
Llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o agendar una cita.