· 

Mi pareja me fue infiel y ahora… ¿Qué hago?

Mi pareja me fue infiel
Infidelidad

Autor: Efraín Pérez León 

La infidelidad, es un problema muy importante y difícil en las relaciones de pareja. La infidelidad comienza muchas veces con personas conocidas y amigas o por las relaciones del trabajo. Recientemente, el uso del Internet también se ha convertido en una peligrosa amenaza para las parejas.

 

Más allá de la conservación de la especie, estudios reconocen que hombres y mujeres han sido infieles. Pero, ¿qué lo provoca? La rutina en la pareja parece ser sólo una de las razones. 

¿Por qué ocurre la infidelidad?

En las relaciones extramaritales devastadoras se involucran los sentimientos y el cuerpo. Sin embargo, las razones por las que ocurren las infidelidades pueden ser muchas. Un ejemplo es cuando debido a las obligaciones que acarrea una nueva paternidad, no nos damos el tiempo para el romance o la intimidad. Otra razón es cuando la rutina ha llegado al matrimonio y, si a esto agregamos las quejas de nuestra pareja, el escenario está preparado. 

 

A veces, la convivencia diaria y el trato amable de un compañero o compañera de trabajo hace que se establezca una conexión muy íntima con él/ella. Trato que quizá ya no sucede en el hogar. Y, al cabo de algún tiempo, nos vamos enredando cada vez más en esa relación que, al cabo de algún tiempo se convierte en infidelidad.

 

Cómo prevenir la infidelidad

  1. Los problemas de pareja se discuten en pareja, jamás con alguien que podría ser una atractiva alternativa para tu pareja.
  2. Cuando necesites hablar sobre tus problemas de pareja, busca a un consejero matrimonial o psicóloga(o).

No podemos generalizar, pero si varias de las siguientes conductas se presentan repetitivamente, pueden ser consideradas como señales de alerta:

  • Llamadas recibidas en privado.
  • Pasar más tiempo fuera de casa.
  • Interés en nuevas actividades que no se comparte con la pareja.
  • Cambio de hábitos personales propios de jóvenes solteros.
  • Menor atención a los hijos, enojos frecuentes y poca paciencia con ellos.
  • Negarse a compartir información sobre gastos personales.
  • Rechazo y crítica hacia la pareja.
  • Impresión frecuente de querer estar solos.
  • Aumento o decremento en el deseo sexual.
  • Excluir a la pareja de reuniones sociales.

 

Pasos para recuperarse de una infidelidad

  1. Evitar todo contacto con el/la “amante”: Cualquier vínculo de amistad con el/la “amante”, después de una infidelidad no es deseable. Debe evitarse si queremos que nuestra pareja recupere la confianza.
  2. Si el contacto es inevitable, debe limitarse al trabajo y evitar hablar sobre el matrimonio con el/la “amante.”
  3.  Compartir cualquier encuentro casual: Si es imposible evitar todo tipo de contacto, es importante compartirlo voluntariamente con la pareja antes que te pregunte.
  4. Da la cara responsablemente: Debes tener disposición para probar tu sinceridad y dar cuentas de tu rutina diaria y paradero, pues la persona ofendida necesita recuperar la confianza y seguridad en ti.

  

Irse o quedarse en el matrimonio

Después de una confesión de infidelidad las partes involucradas entran en crisis. Esta puede ser una oportunidad para quedarse o irse. Las personas que viven una relación extramatrimonial cambian de opinión constantemente, por ello es importante:

  1. Visualizar el futuro y sus cambios.
  2. ¿Extrañarías los buenos tiempos del matrimonio?
  3. Analizar las razones por la cual te quedarías con tu pareja.
  4. Evaluar si estarás dispuesta a trabajar por rescatar la relación matrimonial.

 

Otros aspectos a considerar

La terapia de pareja es la mejor alternativa para superar una crisis de infidelidad. Si ambos quieren trabajar un compromiso por el matrimonio o relación, se debe trabajar en sesiones de recuperación.

Si la persona involucrada en una infidelidad no muestra remordimiento, puede deberse a que siente mucha culpa y no quiere tratar el tema, o no le interesa la relación matrimonial.

 

Los costos de la infidelidad

Muchas personas se involucran en infidelidades sin prever que las consecuencias pueden tener costos muy altos: para la relación de la pareja, para ellos mismos como personas y para los hijos.

 

Con información de: 

Después de la infidelidad: Reconstruir la confianza y la cordura

http://alejandronavarrete.com/yahoo_site_admin/assets/docs/Despues_de_la_Infidelidad-Reconstruir_la_Confianza_y_Recuperar_la_Cordura.264204658.pdf

Después de la infidelidad en la pareja, quedan tres caminos a escoger: dejar que el tiempo borre  el trauma causado, separarse o trabajar en la recuperación de la relación y la confianza. Cualquiera que sea tu decisión, recuerda que  en el Centro Alternativa Psicológica Integral contamos con alternativas de solución a tus problemas.

Llama al teléfono (55) 6795-1043 o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.